sábado, 19 de enero de 2013

" Visualizacion Creativa" de Shakti Gawain: Cómo hacer de la Visualización Creativa una parte de su vida


SEGUNDA PARTE

UTILIZACIÓN DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

Pide y te será concedido.
Busca y hallarás.
Llama a mi puerta y te abriré.
Porque todo el que busque, hallará.
Y a todo aquel que llame a la puerta,
le será abierta.

MATEO 7: 7,


Cómo hacer de la Visualización Creativa una parte de su vida

Corno habrá comprobado en la primera parte, la técnica básica de la visualización creativa no es difícil. Ahora, lo importante es aprender a utilizarla de un modo que realmente le sea eficaz, que le ayude a realizar un cambio positivo en su vida. Para emplearla de la forma más efectiva posible es de gran ayuda comprender algunos conceptos y aprender algunas técnicas más.
Debe recordar que lo más importante es utilizarla a menudo, convirtiéndola en algo habitual en su vida. La mayoría de las personas descubren que lo mejor es practicar un poco cada día, especialmente al principio, en la fase de aprendizaje.
Yo recomiendo que se dediquen unos quince minutos cada mañana a una meditación de visualización creativa, al despertarse, y otros quince minutos antes de acostarse (porque en estos momentos es cuando resulta más eficaz). También conviene hacerlo a mediodía, si encuentra el momento y el lugar adecuados. Inicie siempre su tiempo de meditación con una relajación profunda y prosiga con las afirmaciones o visualizaciones que desee.
Hay muchas maneras de utilizar la visualización creativa y lo único lo que tiene que hacer es acordarse de practicarlas en los momentos oportunos. La visualización creativa consciente puede ser un nuevo modo de pensar, una nueva manera de vivir, y por consiguiente, requiere cierta práctica.
Ensaye en diferentes situaciones y circunstancias, y utilícela tan a menudo como pueda para solucionar cualquier tipo de problema. Si se siente confuso o preocupado por algo, o está desanimado o frustrado por algún problema, pregúntese cómo podría utilizar la visualización creativa para que le sirviera de ayuda. Créese el hábito de utilizarla en el momento oportuno.
No se desanime si no aprecia resultados inmediatos y plenamente satisfactorios al emplear la visualización creativa. Recuerde que la mayoría de nosotros tiene que superar años de estructura mental negativa y modificar algunos de estos viejos hábitos requiere su tiempo. Muchos de nosotros albergamos actitudes y sentimientos subyacentes que frenan nuestros esfuerzos por vivir de un modo más consciente.
Afortunadamente, la visualización creativa es un proceso tan particularmente poderoso que sólo cinco minutos de meditación positiva y consciente pueden compensar de horas, días e incluso años de estructura mental negativa.
Así pues, tenga usted paciencia. Ha tardado toda una vida en crear lo que es ahora su mundo. No tiene, necesariamente, que cambiar de inmediato (aunque suceda a menudo). Con perseverancia y una adecuada comprensión del proceso, conseguirá crear en su vida lo que pudieran parecerle milagros.
Hay dos cosas de máxima importancia que he descubierto durante mi proceso de desarrollo con la visualización creativa:

1. La lectura regular de libros sugerentes y reconfortantes, que me ayuda a mantenerme en contacto con mis aspiraciones e ideales más elevados. Suelo tener un libro en la mesita de noche y leo una o dos páginas todos los días. Muchos de mis libros predilectos están incluidos en una relación bibliográfica al final de este libro.

2. Tener un amigo, o mejor aún, un grupo de amigos que estén sensibilizados con el aprendizaje de una vida más consciente y que nos apoyen y ayuden en nuestros esfuerzos. Asistir de manera regular o esporádica a clases, talleres, grupos de apoyo o de terapia puede ser un medio importante para contar con este tipo de apoyo y poder también brindarlo a los demás.

En los capítulos siguientes expongo numerosas técnicas, ideas, ejercicios y meditaciones diferentes. Elija las que considere más adecuadas para usted. Hay muchos niveles y modos distintos de enfocar el proceso de visualización creativa. He tratado de incluir una amplia gama de prácticas posibles. En una situación concreta puede que una sea adecuada, y en cambio otra no. Siga el curso de su propia energía y utilice las técnicas que más le atraigan.
Así, por ejemplo, en una determinada situación puede tratar de hacer afirmaciones y encontrarse sencillamente con que es incapaz de repetirlas, o con que tiene la impresión de que no van a servirle para nada. En tal caso, puede ensayar un proceso de clarificación, o ponerse en contacto con su guía interior y pedirle que le indique el camino correcto, o simplemente dejar que las cosas sigan su curso durante un tiempo y centrar su atención en otros temas. Lo que en unos casos funciona en otros puede no funcionar; y lo que es adecuado para una persona, puede no serlo para otra. Confíe siempre en sí mismo y en sus impulsos internos.
Si se siente forzado, presionado o tenso, o si nota que debe hacer un esfuerzo excesivo para conseguir algo, desista de su intención. Pero si experimenta una sensación positiva, liberadora, abierta, fortalecedora e inspiradora, entonces sí, hágalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario